NOTICIAS
NACIONALES

Pide prudencia al presidente Danilo Medina al hacer campaña a favor del PLD

rccmedia.com.do martes 30 junio 2020
Pide prudencia al presidente Danilo Medina al hacer campaña a favor del PLD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, hizo ayer un llamado a la prudencia al presidente de la República, Danilo Medina, quien desde la pasada semana se lanzó a las calles a hacer campaña política en apoyo a Gonzalo Castillo y las candidaturas legislativas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a las elecciones del domingo 5 de julio.

Castaños Guzmán hizo el llamado de atención al mandatario tras señalar que la Ley 15-19 es muy clara en su mandato de que los funcionarios públicos no deben prevalerse de sus cargos para hacer campaña, y sobre el tema de que el gobernante tome una licencia mientras hace proselitismo político como han solicitado diversos sectores respondió que Medina debe atender a su fuero y su conciencia para decidir si la toma o no.

“Los funcionarios públicos que administran recursos no pueden prevalerse de sus cargos para hacer campaña electoral. Entonces, de alguna manera, es como pisar cascarones revueltos en el caso de la figura del presidente de la República que per se, es el gran administrador nacional. Entonces, al momento que da el paso de hacer campaña, también hay que decir que él es un dirigente político también, que él es una persona y también tiene evidentemente sus preferencias políticas”, dijo Castaños Guzmán.

En ese sentido, es que el titular del órgano comicial pronunció que lo que sí entiende “es que tiene que haber una gran prudencia en lo que tiene que ver esa presencia electoral y, en sus fueros internos y en su consciencia está, si él entiende que debe pedir esa licencia como tal, pero lo que sí es que la normativa dice claramente que no debe prevalerse de su condición para hacer campaña”.

“La Junta no tiene salidas gloriosas”

Durante la entrevista se tocaron diversos aspectos sobre la organización y el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio y sobre el particular Julio César Castaños Guzmán reiteró que el Pleno y en toda la institución están haciendo todo lo posible para que la jornada electoral, que se desarrollará en medio de una pandemia, sea segura y transparente. Todo esto a los fines de que el día que la actual administración cese en sus funciones sea juzgada porque esa elección haya salido bien o mal, y no por lo que dejaron de hacer.

Afirmó que el trabajo que la Junta ha estado realizando lo ha hecho con entrega y dedicación porque a final de cuentas es una labor para la historia, y que siempre tiene en cuenta que de esa entidad no hay salidas gloriosas y que nadie es aplaudido.

“Hay una sola salida gloriosa que tiene la historia electoral dominicana, que es una salida gloriosa, realmente modesta diría yo, que es la de don César Estrella Sadhalá. Después no veo, salvo que me sea desmentido por otro caso, que la Junta no tiene salidas gloriosas, como yo creo que ningún arbitro sale de ningún partido cerrado aplaudido. Yo no he visto los primeros árbitros que la gente diga ‘señores, pidámosle ahora un aplauso a los árbitros’ porque la gente va a ver a los jugadores y los árbitros no son jugadores. Son árbitros y son personas también y como tal, muchas veces los desencuentros, los desencantos, las inconformidades son radicalizadas en las personas de los árbitros. En esto, el secreto es que no debe tomarse nada personal, hay que seguir adelante y hay que hacer el trabajo porque el trabajo a final de cuentas es el trabajo para la historia”, manifestó.

Responsabilidad ciudadana

En el conversatorio Castaños Guzmán, señaló, además, que a los fines de dar seguridad y garantías al próximo proceso, la institución ha elaborado un protocolo sanitario que ha sido muy acogido internacionalmente, puesto que mencionó que el día de las elecciones nadie podrá llegar sin mascarilla, que en las filas deberá haber una distancia de al menos 2 metros por persona y que al llegar a los recintos, los facilitadores desinfectarán las manos de cada uno de los electores.

“La distancia, la mascarilla, la desinfección de las manos y la desinfección de materiales esenciales o superficies lisas y lo que tiene que ver con la cédula y el creyón, va a ser desafectado y vamos a procurar que las personas entren y salgan rápido. Por eso vamos a tener en los colegios tres pódium que les permitirá, en cada colegio, a tres personas hacer faena electoral al mismo tiempo. Al principio hay cierta torpeza pero después que esto se enfila en una dinámica, eso va a fluir rápido”, comentó.

Apuntó, asimismo que la Junta no tiene temor a nada, pero que para estos comicios deberá reinar la responsabilidad ciudadana porque sobre los votantes recae la correcta aplicación del protocolo sanitario. “El responsable del protocolo sanitario es el ciudadano, es el elector, porque la estrella del proceso electoral no son los partidos políticos, no son los candidatos; las estrellas son los electores porque el propósito de unas elecciones, es precisamente buscar la voluntad popular, que esta se exprese y ella determina quién la va a gobernar. Esa es la esencia del proceso. Entonces, nuestras estrellas son los electores y los vamos a estar esperando en orden”, sostuvo.

Explicó que la JCE no tiene ni ninguna aprensión de que los comicios van a transcurrir bien y con mucha organización porque hay un “know how” o “sé cómo” que no se ve ahora, pero que va a estar presente, “y es el hecho de que desde octubre han organizado varias jornadas electorales y eso va a quedar en un acervo porque incluso, el mismo personal sabe lo que tiene que hacer y sabe cómo hacerlo y hacerlo rápido”.

Extensión del horario

En cuanto a la extensión del horario de votación que pidieron diversos partidos y entidades, el presidente de la Junta aclaró, nuevamente, que esto no se hizo porque en sentido general siempre se piensa en el elector, pero apuntó que en la jornada electoral también habrá más de 100 mil personas que estarán expuestas durante todo el día y tendrán una carga vírica muy fuerte.

“Una persona que ha llegado a las seis de la mañana, que tiene de frente el cierre a la cinco con la posibilidad de que si hay personas en las filas, se recojan las cédulas y se les permita votar hasta las cinco y media y entonces, comienza el escrutinio de tres niveles de elección”, ilustró.

Las elecciones serán muy observadas

Julio César Castaños Guzmán aseguró que la Junta Central Electoral ha hecho todo lo posible para que las elecciones a nivel local y en el exterior se realicen como manda la Ley y la Constitución pese a las dificultades que se han presentado con la pandemia generada por la COVID-19. En ese sentido dijo que sus trabajos están siendo observados y que, en consecuencia, al país llegarán misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual arribó al país ayer; de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), más los colaboradores de movimiento cívico Participación Ciudadana que serán desplegados por todo el país.

Dice la desconfianza en la JCE es inducida

El titular del órgano comicial fue enfático en señalar que toda la logística electoral está lista y que por ende, confía en todo el trabajo que ha realizado la Junta hasta este momento. Al preguntársele de que algunas encuestas han arrojado que los electores tienen poca confianza en el organismo, respondió que muchas veces esa desconfianza es inducida. “Yo sí creo, y puedo decir que yo confío en mí mismo. Yo no sé lo que los demás creen o no creen o confían. Ahora, yo confío en mí mismo y confío en el Pleno y creo en la Junta Central Electoral. Ahora bien, llega un momento en que este asunto de la confianza muchas veces es inducida también a que se desconfíe. Hay personas que viven de desconfiar y nosotros vivimos de confiar. De manera que estamos en paz”, subrayó.

SIGUENOS
47 ME GUSTAS
6 SEGUIDORES
1.7K SEGUIDORES
17.6K SUSCRIPTORES

© Copyright Rumba 98.5 FM 2019. Todos los derechos reservados.