NOTICIAS
NACIONALES

ONAMET pronostica muchas lluvias para este fin de semana en territorio dominicano

Redacción viernes 23 septiembre 2022
Directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos.

Santo Domingo. – La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, pronóstico que muchas lluvias precipitarán el territorio dominicano este fin de semana.

“Hay una depresión tropical número 9 que se formó en la parte central del Mar Caribe y que se está desplazando hacia el Oeste Noroeste y aunque los modelos de trayectoria están indicando que va a pasar al Sur nuestro por aguas del  Mar Caribe y podemos aplicar que tiene un amplio campo nuboso y que se espera que hoy o mañana ya pueda ser una tormenta tropical” dijo Gloria en el programa radial El Rumbo de la Mañana del grupo RCC Media.

Ceballos llamó a toda la población a estar preparada  para las lluvias que iniciarán esta tarde y que se extenderá a todo el fin de semana.

“Ahora hay que estar preparados para esta lluvia que se van a generar por este sistema pasando al Sur nuestro, las lluvias van hacer más frecuentes hacia el litoral Sur y Suroeste del país”, “A partir de esta tarde campos nubosos asociado con ese sistema, las proyecciones no indican que van a estar sobre el país pero el campo nuboso es tan amplio que ya a partir de esta tarde vamos  a tener lluvias vinculadas con él” explicó.

Gloria Ceballos agregó: “Mañana las lluvias van a ser más significativas, ya para el domingo como el  sistema se va a seguir alejando se proyecta después de pasar por Jamaica, por la parte Oeste de Cuba incluso se habla de que se puede convertir en un huracán mayor pero ya eso sería fuera de nuestra área de pronóstico, de todas maneras el campo nuboso va a generar condiciones de precipitaciones significativas en el Sur y Suroeste del país”.         

Además, Ceballos dijo que desde la ONAMET se realizan los trabajos pertinentes para mantener en alerta a toda la población en el trayecto de cualquier fenómeno meteorológico.

“Con relación a la situación de la trayectoria de los fenómenos meteorológicos, desde que se forman las perturbaciones nosotros damos seguimientos y en el caso de que sean una amenaza para el  territorio nacional en el paso de la trayectoria pronosticada pues continuamente vamos actualizando las informaciones” apuntó.  

Además Ceballos aclaró: “En el caso de la tormenta Fiona cuando estaba cruzando el arco de las Antillas menores las proyecciones decían los modelos de intensidad que no iba alcanzar la categoría de huracán hasta que no estuviese al Norte nuestro, esas eran las  proyecciones de la intensidad del fenómeno antes de estar en el caribe central”, “señalábamos que había que esperar que ese sistema se diera en aguas cálidas del Mar Caribe  para saber en realidad como se iba a manifestar y como tal, cuando ya estaba al Sureste de Puerto Rico se convirtió en el huracán Fiona”.

 

Para más información aquí:

 

 

SIGUENOS
47 ME GUSTAS
6 SEGUIDORES
1.7K SEGUIDORES
17.6K SUSCRIPTORES

© Copyright Rumba 98.5 FM 2019. Todos los derechos reservados.