NOTICIAS
NACIONALES

Plantea alza de tasa de política monetaria estanca economía

Redacción miércoles 03 agosto 2022
Economista Antonio Ciriaco

Santo Domingo.- El economista y vice decano Vicedecano Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Antonio Ciriaco afirma que las medidas que están tomando los bancos internacionales para mitigar la inflación mediante el incremento de la tasa de política monetaria están ¨deflacionando¨ y generando un estancamiento de la economía.

 

Precisó en el Rumbo de la Mañana del Grupo RCC Media  que a nivel internacional se habla de la inflación de Vladimir Putin, presidente ruso porque en términos políticos está trancándoles el juego a los países deflacionando la economía y limitando la capacidad de la población.

 ¨Putin por ser uno de los principales productores de gas, trigo y maíz le está cerrando las llaves al mundo y principales países europeos hasta que eso no se resuelva, porque al final lo que van hacer es deflacionar la economía y van a limitar toda la capacidad que tiene la población de gastar y la inflación va seguir. Ojo con la sobreactuación de los bancos centrales¨, precisó.

 

Antonio Ciriaco consideró que el diagnóstico de la inflación está siendo que las políticas parten de un error porque no es en esencia de origen monetario.

 

Dijo evidentemente que la realidad es un poco compleja, debido a que la inflación anualizada ha cedido pero muy poco, prácticamente imperceptible, son pequeños puntos pero no se puede decir que no se vislumbra una solución.

 

Argumentó que el mundo está viviendo un conflicto bélico que ha alterado a los mercados importantes tanto el de los hidrocarburos cómo el de los commodities.

 

Indica que hay un componente esencial de esa inflación que depende mucho del precio de alimentos y de combustibles, eso tiene un impacto muy fuerte en la Republica Dominicana básicamente en grupos del quintil I, II y III que consumen el 50% de los rubros.

 

¨La inflación no es transitoria, sino permanente¨, manifestó el también profesor Antonio Ciriaco

Asimismo, señaló que si se observa en el caso de los Estados Unidos, las medidas que está tomando el

Banco Central en la República Dominicana está muy supeditado siempre a las que disponen las reservas federales.

Por esa razón, dijo que gran parte de las remesas que recibe el país provienen de la dinámica norteamericana.

Adelantó que esas remesas pudieran estar reflejando en los próximos meses un proceso de disminución por la situación que se pueda producir en la economía en USA y la de RD está muy supeditada a ésta por sus rezagos.

Sin embargo, no cree que la economía dominicana terminará con un crecimiento de un 5% este año como ha proyectado este gobierno, sino que logrará una tasa menor.

Manifestó que hay que tomar en consideración que las declaraciones del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu o de cualquier institución, siempre serán informaciones con cierto nivel de optimismo.

 

SIGUENOS
47 ME GUSTAS
6 SEGUIDORES
1.7K SEGUIDORES
17.6K SUSCRIPTORES

© Copyright Rumba 98.5 FM 2019. Todos los derechos reservados.