NOTICIAS
NACIONALES

Servio Tulio Castaños: La Policía fue arrabalizada desde el Estado

rccmedia.com.do martes 14 diciembre 2021
Servio Tulio Castaños: La Policía fue arrabalizada desde el Estado

Santo Domingo.- El coordinador del grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó este martes que esa institución por años fue arrabalizada por el Estado, pero resaltó la importancia del proceso realizado para ejecutar los cambios en la uniformada.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa radial Rumbo de la Mañana, al momento de explicar el significado del informe final entregado al presidente Luis Abinader, donde dijo que por primera vez a la Policía Nacional se le realiza un diagnóstico profundo y que además ese grupo de trabajo se hizo acompañar por las instituciones que estarán implementando los cambios, como son los ministerios de la Presidencia, Administración Pública, Interior y Policía, también a las direcciones de Presupuesto, Pensiones, entre otras.

Igualmente, sostuvo que se reunieron con la sociedad en diferentes puntos del país para que la población estuviera integrada y conozca de la transformación a que será sometida la Policía Nacional.

«No fue una encuesta que hicimos en un barrio de la capital para que nos dijera la ciudadanía cuál era la percepción que tenía de la Policía, eso también se hizo. Cuando nosotros hablamos de diagnóstico fue un levantamiento que se hizo con miembros de la institución. También nosotros quisimos hacer un levantamiento respecto a cómo están nuestros cuarteles», indicó Castaños Guzmán.

Explicó que actualmente menos de 200 destacamentos tienen conectividad a la red de Internet, más de 100 no tienen servicio sanitario y solo 216 tienen capacidad para recibir denuncias de los ciudadanos.

Criticó además, que en 85 años de funcionamiento de la Policía Nacional, solo en una ocasión fueron evaluados algunos de sus miembros, pero anunció que este proceso se iniciará a partir del mes de enero de 2022.

Castaños Guzmán apuntó que este proceso implica un desprendimiento de la propia Policía Nacional, ya que situaciones como la que casi 15 mil miembros no ofrecen servicios a la institución, sino que están asignados a particulares, son medidas que no pueden seguir ocurriendo.

«Los policías tienen que volver a sus cuarteles, esa es la realidad. La Policía tiene que recuperar sus miembros», precisó.

Ampliar:

 

SIGUENOS
47 ME GUSTAS
6 SEGUIDORES
1.7K SEGUIDORES
17.6K SUSCRIPTORES

© Copyright Rumba 98.5 FM 2019. Todos los derechos reservados.