NOTICIAS
NACIONALES

Faride Raful reconoce avances y reversas en la aprobación del Código Penal

rccmedia.com.do miércoles 24 noviembre 2021
Faride Raful reconoce avances y reversas en la aprobación del Código Penal

Santo Domingo.- La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, reconoció este miércoles, que aunque votó en contra de la aprobación del nuevo Código Penal de la República Dominicana, hubo varios puntos de avances por el consenso al que arribaron los congresistas.

Resaltó positivo que en la nueva pieza este la tipificación del delito de feminicidio, el acoso laboral, el exhibicionismo, y el establecimiento de normas para la prevaricación.

Explicó además que hay un aumento y cúmulo de las sanciones en los delitos, cuya tipificación será de muy graves, graves y simples.

Al ser entrevistada en el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, la legisladora lamentó que a pesar de la aprobación de esos puntos progresistas, se mantuvo el retroceso con los temas como: la imprescriptibilidad de la corrupción que se mantendrá en un límite de tiempo por 20 años, artículos que fomentan un sesgo al momento de la justicia arbitrar derechos en materia de discriminación y en las tres causales para la interrupción de la gestación hasta las 12 semanas.

Asimismo, Faride Raful criticó la inclusión de un tribunal militar en el Código Penal para lidiar con las infracciones de los miembros de los cuerpos castrenses, pero aclaró independientemente de este organismo, en el texto aprobado no se limita que los militares sean juzgados por la jurisdicción ordinaria cuando cometan un delito.

«No era un tema que tenía que estar en el Código Penal, ese es un tema procedimental. Nosotros tenemos una normativa todavía pendiente que es la creación del Código Militar de la República Dominicana, porque teníamos que poner eso en el Código Penal; ha sido un ruido innecesario», apuntó la congresista.

Reveló además que dentro de las discusiones de la pieza legislativa se intentó eliminar varias de las conquistas que estaban consagradas hace varios años, como fue el caso de la violación sexual entre parejas, sin embargo la sensatez de los senadores miembros de la comisión de estudio dejó sin efecto estas pretensiones de algunos legisladores.

Amplia:

 

SIGUENOS
47 ME GUSTAS
6 SEGUIDORES
1.7K SEGUIDORES
17.6K SUSCRIPTORES

© Copyright Rumba 98.5 FM 2019. Todos los derechos reservados.