NOTICIAS
NACIONALES

Eddy Alcántara dice Pro Consumidor está preparado para enfrentar publicidad engañosa en Viernes Negro

rccmedia.com.do jueves 18 noviembre 2021
Eddy Alcántara dice Pro Consumidor está preparado para enfrentar publicidad engañosa en Viernes Negro

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, afirmó este jueves que esa institución tiene listo, y ha trabajado con los comercios, sus procedimientos para evitar la publicidad engañosa en Black Friday o “Viernes Negro”.

Precisó que los picos de denuncias por publicidad engañosa ocurren para el día de las madres, el del padre y en «Viernes Negro», y que gracias a la vigilancia e inteligencia que implementan para estas fechas no se han producido reclamos. Además, se han reunido con los comerciantes donde les plantean las formas en que deben ofertar sus productos.

Al ser entrevistado en el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, el funcionario dijo que se le explica a los negocios la importancia de la transparencia en sus ventas para evitar los procesos de reclamaciones con el cliente.

«Nos sentamos con los comercios de mayor flujo para esta fecha y nos pusimos de acuerdo para nosotros transparentar todo lo que tiene que ver con las ofertas y los especiales que ellos colocan. Debo decir que hemos recibido la colaboración de los sectores productivos y empresariales de la República Dominicana en esta corta gestión y ellos nos han ayudado a que nosotros podamos garantizar la defensa de los consumidores sin traumas», agregó Eddy Alcántara.

Indicó que Pro Consumidor era una institución aletargada que cada cierto tiempo realizaba alguna acción de las tantas que les confiere la Ley 358-05, pero que desde que llegó a esa dirección se trabaja a toda capacidad con operativos frecuentes a nivel nacional y que ha puesto la mira temas neurálgicos como el alcohol adulterado y el «ácido del diablo».

Declaró que en siete meses de su gestión, los procedimientos conciliatorios han permitido que en el 85% de los casos denunciados se les devuelvan a los consumidores lo invertido, cifra que alcanza los RD$350 millones.

Asimismo, el funcionario resaltó la creación del Observatorio de Comparación de Precios de los Mercados Internacionales, con el objetivo de informar a la población sobre los precios de la canasta básica en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe con economías similares a la de República Dominicana.

Igualmente, valoró el lanzamiento de la plataforma digital Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP 2.0), que permitirá a los ciudadanos ver y comparar en línea los precios actualizados de una gran variedad de productos alimenticios, ferreteros y farmacéuticos que se comercializan en el país. Esta herramienta de consultas en su nueva versión 2.0 le fue integrado a la aplicación móvil de Pro Consumidor (Proco APP), donde también le permite a los consumidores hacer denuncias y reclamaciones desde cualquier punto del país las 24 horas del día.

«Eso ha podido hacer que el gobierno cuando reúne la Mesa de Precios, a la cual pertenece Pro Consumidor, pueda decir este producto hay que intervenirlo para tratar de detener la inflación. Pero la comparación con el mercado internacional nos ha dejado como resultado de que la República Dominicana, de toda la región, es el segundo país con menor tasa de inflacionaria y aparte de eso somos el único país de toda la región que no tenemos problemas de abastecimiento», apuntó Eddy Alcántara.

Aclaró que Pro Consumidor no puede controlar precios, puesto que en el país hay libre mercado, sin embargo puede intervenir si existe una especulación comercial, donde un comerciante aprovecha la fluctuación de un producto y provocar su alza, y con la mercancía acaparada, la saca al mercado cuando se produzca la escasez y obtener mayores beneficios.

Amplia:

 

SIGUENOS
47 ME GUSTAS
6 SEGUIDORES
1.7K SEGUIDORES
17.6K SUSCRIPTORES

© Copyright Rumba 98.5 FM 2019. Todos los derechos reservados.