NOTICIAS
NACIONALES

Sánchez Cárdenas critica lancen al sistema de salud problema de parturientas haitianas

rccmedia.com.do lunes 15 noviembre 2021
Sánchez Cárdenas critica lancen al sistema de salud problema de parturientas haitianas

Santo Domingo.- El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, criticó este lunes que el problema de la migración ilegal de haitianos al país, en especial el tema de las parturientas, se involucre al sistema de salud, cuando es de conocimiento general que esa situación es responsabilidad de otras agencias del Estado.

Sostuvo que la Dirección General de Migración y los organismos de contención en la frontera son los encargados de controlar las entradas y salidas de ciudadanos haitianos. Además, dijo que estas instituciones deben eficientizar su trabajo y «no lanzar al sistema de salud, que ya tiene bastantes problemas para atender, la responsabilidad por ciudadanos que de manera ilegal o legal», están en la República Dominicana.

El exfuncionario habló en estos términos al ser entrevistado en el programa Rumbo de la Mañana, del grupo RCC Media, donde explicó que desde el punto de vista médico, nadie puede entender que estos profesionales estén en el derecho y deber de negarle la asistencia de salud a cualquier ciudadano que se presente en un hospital.

Asimismo, manifestó que cuando dirigía el Ministerio de Salud Pública los partos de mujeres haitianas eran el 25% del total de los realizados los hospitales, pero que si actualmente se habla de un 40% a un 50% de esos procedimientos, entiende que el aumento ha sido considerable.

También advirtió a las autoridades a prestarse mucha atención a la crisis política, social y económica que se vive en Haití, ya que esa situación estará empujando a República Dominicana, por necesidad, a ciudadanos de la vecina nación.

«Esa población se va a ver compelida por hambre, por salud o por lo que fuere a buscar salida a su situación de encierro, con hambre, con falta de servicios, etc. Eso verdaderamente es una situación explosiva que habrá de tener una solución, que no es desde el punto de vista médico, sino político y geopolítico», agregó Sánchez Cárdenas.

Ampliar:

 

SIGUENOS
47 ME GUSTAS
6 SEGUIDORES
1.7K SEGUIDORES
17.6K SUSCRIPTORES

© Copyright Rumba 98.5 FM 2019. Todos los derechos reservados.