NOTICIAS
NACIONALES

Jorge Mera afirma ha sometido más de 500 casos a la justicia por delitos ambientales

rccmedia.com.do miércoles 09 junio 2021
Jorge Mera afirma ha sometido más de 500 casos a la justicia por delitos ambientales

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, negó este miércoles que en su gestión no se sometan a la justicia a los depredadores y violadores de la Ley 64-00 y que incluso desde que llegó al cargo hasta la fecha se han judicializado más de 500 casos.

Dijo que antes del 16 de agosto del pasado año no se había hecho absolutamente nada en materia medioambiental, pero que actualmente puede demostrar los sometimientos que ha ejecutado ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales por distintas y variadas infracciones.

El funcionario ofreció la información en una entrevista en el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, donde aclaró que muchos de esos casos se tratan de situaciones de años sin aplicar la ley, acciones ilegales ejecutadas por mafias que ha tenido que enfrentar.

«Hemos priorizado algunas cuencas que entendemos que son claves y fundamentales, y en esas cuencas hemos estado. Le puedo decir que el que hace una actividad en horas de la noche, un sábado o un domingo es porque algo mal hecho está haciendo. Entonces es creando conciencia sobre esta realidad y enfrentando, no hemos tenido que convertir en un policía ambiental», agregó.

Sostuvo que al estar apoderado de un ilícito alertan a la fiscalía del lugar que corresponda el caso para evitar que los infractores denuncien que se les violentó su debido proceso de ley, además han creado la Dirección de Fiscalización para dar seguimiento a los funcionarios de la institución para que estos cumplan con el trabajo de ley y se documente la acción que corresponda en cada caso.

En otro orden, Jorge Mera señaló que las provincias de Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega forman parte de un anillo, al cual el Ministerio de Medio Ambiente les tiene sumo interés, por el impacto de la minería en estas localidades. Parte del trabajo que viene realizando es la realización de encuentros con autoridades provinciales y representantes de la sociedad civil para llegar a conclusiones claras y precisas de los temas ambientales, en ese sentido anunció un primer acercamiento este viernes 11 de junio en La Vega.

Sobre un conflicto generando en el municipio Santo Domingo Este por las prenociones de construir un relleno sanitario en las proximidades de los humedales del río Ozama, el titular de la cartera medioambiental dijo que aunque no han sido apoderados de ese caso, es conocido general que no se pueden edificar obras como la señalada dentro de un área protegida, ya que eso es violatorio a la Constitución y a la ley.

Ampliar:

 

SIGUENOS
47 ME GUSTAS
6 SEGUIDORES
1.7K SEGUIDORES
17.6K SUSCRIPTORES

© Copyright Rumba 98.5 FM 2019. Todos los derechos reservados.